ABEJA EUROPEA (apis mellifera)



Aspecto: La cabeza, antenas y patas son de color negro, y el cuerpo naranja, amarillo y negro. Mide aprox. entre 1.5 y 2 cm . de largo.

Hábitos: Viven en panales o colmenas y las colonias están compuesta por tres castas: la abeja reina, los zánganos (machos) y las obreras (hembras estériles). Las funciones de las obreras son alimentar y cuidar a la reina y las larvas, guardar reservas de miel para todos los miembros de la colonia ante situaciones adversas y construir el panal, constituido por muchas celdas de cera. Una colonia puede tener aprox. entre 20.000 y 50.000 abejas.

Las abejas son insectos pacíficos y no atacan a menos que sean molestadas; en ese caso utilizan su potente aguijón causando dolorosas picaduras. Una abeja puede picar una sola vez.

Reproducción: Sólo una abeja reina pone huevos en la colonia; su postura diaria oscila entre los 1500 y 2000 huevos. Las obreras se ocupan de proteger huevos y larvas; los zánganos se limitan a copular a la reina, después de lo cual mueren.

Alimentación: Se alimentan de miel y polen que sacan de las flores.