ARAÑAS (Artrópodos, clase Arácnida)

Aspecto
: Tienen 8 pares de patas, carecen de antenas y de alas. En su mayoría tejen telas. Los dos apéndices en su cabeza funcionan como órganos ponzoñosos. 
Hábitos: se las encuentra en jardines y cultivos; como se alimentan de insectos dañinos, su papel es considerado beneficioso en el control biológico de plagas agrícolas o de jardines. Otras viven en el interior de las casas. En general no producen daños, pero como tejen sus telas y dejan restos de los insectos que comen, son consideradas indeseables y hasta peligrosas porque pueden inocular veneno.

ARAÑAS DEL HOGAR

En las viviendas de la ciudad se pueden encontrar comúnmente dos especies:

A) La comúnmente llamada "araña de los cuadros" (Loxosceles), conocida como "araña asesina" por su peligrosidad.

Aspecto: dimensiones pequeñas (la hembra puede medir entre 8 y 15 mm . sin contar las patas), color castaño rojizo o acaramelado. Tres pares de ojos. Son débiles y escurridizas.

Hábitos: se la encuentra detrás de cuadros, muebles, oculta entre ropas en desuso y en todo lugar oscuro y que no se limpia frecuentemente. Se mueve de noche preferentemente. La tela que teje es de tipo irregular, aspecto suave y algodonoso, ubicada en lugares oscuros. Su mordida es muy peligrosa; como al principio el dolor no es muy intenso las personas tienden a no darle importancia, pero después de unas 12 horas aumenta su intensidad. Después de varios días aparecen llagas ulcerosas, difíciles de curar y dejan importantes cicatrices.

B) Con frecuencia también se encuentran las "arañas de techo",de patas largas y delgadas que se pueden tolerar sin temor y requieren medidas de control mínimas.

ARAÑAS DEL JARDÍN O EXTERIOR

A) La llamada comúnmente viuda negra, tarántula, rastrojera, etc.   (Latrodectus) se encuentra muy extendida en nuestro país , con picadura peligrosa.

 Aspecto: Negro brillante, con triángulos rojos en forma de reloj de arena en la  parte baja de su abdomen

Hábitos: Normalmente no entra a las viviendas. Su tela es una masa irregular de fibras de la que se retira la araña mientras espera a su presa.

Advertencia: El veneno de la viuda negra contiene toxinas neurotóxicas (afectan el sistema nervioso). Para su picadura la cura definitiva consiste únicamente en la aplicación del antiveneno. No son agresivas si no son molestadas.

Alimentación: Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados




B) Araña de los jardines (Lycosa SP) Se conocen también como "arañas lobo"

Aspecto: grandes, peludas, corredoras, a veces son confundidas con las "tarántulas". Miden entre 25 y 38 mm . de longitud, sin contar sus patas. Tienen cuatro pares de ojos.

Hábitos: Son cazadoras y de movimientos rápidos. Se refugian en el césped, escombros, al pie de los árboles, enredaderas o en pilas de leñas. No tejen telas..

Las picaduras de Lycosa producen un dolor punzante que generalmente desaparece en pocas horas. El lugar de la picadura puede cambiar de color y también aparecer vesículas de contenido seroso. Produce lesiones cuyo proceso es corto, suele terminar en 3 o 4 días.